miércoles, 24 de noviembre de 2010

UNA NUEVA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

A lo largo de este curso hemos vislumbrado los elementos para poder desarrollar una Teoría Jurídica Contemporánea o por lo menos para aportarle elementos, en la medida de lo posible. Es importante entonces que analicemos si nuestro objetivo se ha cumplido, para comenzar es necesario definir que entendemos por Teoría, y es la explicación coherente que se propone por alguien (elaboración humana), para entender algo,(en nuestro caso es para entender la coherencia que relaciona todos los fenómenos jurídicos, instrumento apto para comprender el Derecho),y tener una interpretación racional de un fenómeno (no es arbitraria, es artificial porque es producto consciente del hombre). El límite de la creación de toda teoría, es que no pude traspasar la realidad misma de la cosa observada, si se aparta de esa realidad será una mala teoría, de ahí su carácter artificial, más no arbitrario.
En este primer punto, me parece que nuestro horizonte hermenéutico se ha ampliado, al revisar y analizar al fenómeno jurídico desde varias perspectivas, pero sin apartarse de la realidad observada, podemos decir que se logro el objetivo, sabemos que por ser una creación del ser humano es posible elaborar una nueva Teoría.
El segundo punto se refiere al aspecto sobre el que versa nuestra Teoría, aquí es importante aclarar que se trata de una explicación que pretende ser científica y en cuanto tal, es un saber de causas próximas (científico), no de últimas causas (filosófico), hecho la aclaración, continuemos, se ha estudiado el fenómeno jurídico desde mucho más cerca, se podría decir que desde su interior, puesto que lo que nos interesa de ella es el instrumento mismo, son las estructuras y constantes que están presentes en el Derechos y su relación con diversos temas con el Derecho. Por lo cual, podemos sentirnos satisfechos puesto que este rubro se ha cubierto.
Finalmente, en cuanto a la contemporaneidad de la Teoría Jurídica, me parece que también se cumplió el objetivo, puesto que se abordaron temas pertenecientes o relativos al tiempo o época en que se vive.
Podemos concluir, que si es posible elaborar una Teoría Jurídica Contemporánea, la aportación que se darán a la misma quedarán plasmada desde los diferentes trabajos de investigación que se realicen por lo miembros de la clase, pero yo no lo se de cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario