Reza un dicho popular que cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana y esto, en el supuesto de que tenga una ventana por la cual escapar. La que la pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, por lo que nos encontramos ante un concepto multidimensional; no contempla sólo aspectos económicos sin que además, incluye aspectos no materiales y ambientales.
En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás, en otras palabras de todo aquello a lo que llamamos derechos humanos, que aún cuando están consagrados en el texto constitucional ante la pobreza parece que no tienen nada que hacer.
Incluso, existen distintas metodologías para medir la pobreza de los habitantes del planeta. Algunos utilizan indicadores de carácter pecuniario (producto bruto interno, PBI), otros tienen en cuenta cuestiones vitales (esperanza de vida, consumo diario de calorías, entre otros) y otros aspectos educativos (analfabetismo, etcétera). Además, cada uno de estos indicadores ofrece ventajas y desventajas y su aplicación depende del propósito que se persiga.
Las causas que generan pobreza son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente, entre otras, como se puede advertir la mayoría de estos factores o condicionantes son generadas por el hombre, bueno por el ser humano para no excluir, por lo que se pude suponer que es esté quien puede reducirla, eliminarla o por lo menos controlarla, para los Estados reducir la pobreza mediante estrategias y políticas concretas constituye un objetivo común.
En este sentido es que se dictan programas de apoyo a través de los cuales se otorgan subsidios a los “pobres”, utilizando disposiciones jurídicas para contrarrestar un problema social y económico, en el supuesto de que vean a la pobreza como un problema o acaso ¿buscan perpetuarla y por eso la subsidian?, yo no lo se de cierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario