Existen corrientes filosóficas, políticas o doctrinales de las cuales conocemos poco o nada de sus postulados y en algunas ocasiones la información con lo que contamos esta segada por corrientes contrarias y dominantes, este podría ser el caso de la anarquía, la cual etimológicamente proviene del griego ἀναρχία, anarchía (de ἄναρχος, ánarchos, prefijo ἀν, an, que significa 'no' o 'sin', y sustantivo ἀρχός archós, que significa 'dirigente', 'soberano' o 'gobierno' y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público . A diferencia de la autarquía (uno mismo-gobierno), un concepto de filosofía de la moral , la anarquía se refiere a una situación del orden público .
La acepción más difundida de la anarquía es aquella que alude al desorden político producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio, o al que puede darse en medio de un grave conflicto institucional en que nadie alcanza a ejercer la jefatura del Estado o su reconocimiento está en disputa, en este caso anarquía es sinónimo de caos.
Es a esta acepción a la que me refiero cuando digo que la anarquía ha tenido mala prensa, pues conocemos, por así decirlo, únicamente su lado oscuro y para algunas personas el sólo escucharla nombrar les provoca los más terribles temores.
Pero existen otras nociones de la anarquía, como aquella que se refiere una forma de gobiernoque prescinde de Estado y donde las instituciones son formadas por el libre acuerdo, es decir, sin usar la fuerza para obligar a otros. En este caso, anarquía es sinónimo de acracia, llamada por algunos autores orden natural.
Respecto de esta noción, es a la que le tengo poquita fe, pues si bien es cierto que el “orden natural” es siempre el ideal, que de cómo consecuencia natural un lugar sin reglas jurídicas en el cual nadie esté obligado por nadie, ni nada, y en el que cada quien haga lo que tiene que hacer y que de cómo resultado un orden universal y perfecto, me resulta muy difícil de concebir pero, yo no lo se de cierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario