viernes, 19 de noviembre de 2010

“Equidad de género y Derecho”

Uno de los temas de actualidad es el de la equidad de género, aún cuando se trata de un tema que se remonta mucho tiempo atrás esta tan vivo y vigente como en el momento en que las primeras feministas lograron el derecho al voto, pero la equidad de genero hoy día ya no podemos entenderla igual que en aquel momento, ahora se le conoce como equidad de género
El género es el conjunto de diferencias sociales entre los sexos, mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente diferenciándolos entre sí.
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.
Para el derecho la equidad de género constituye uno de los postulados básicos de los Principios Generales del Derecho por estar íntimamente relacionado con la justicia, no pudiendo entenderse sin ella. Tanto es así que Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aún.
De tal forma, citando el Diccionario de la lengua española, la equidad es contemplada como la "bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley"; a su vez se define como "justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva". Por lo tanto, dentro de la definición de este principio encontramos referencias a lo justo, a la justicia. Sin embargo, justicia y equidad son conceptos distintos.
Aún cuando hemos señalado esta intima relación entre el Derecho y la equidad de género, una vez más percibimos que el primero no alcanza a cubrirlo en su totalidad, puesto que el respeto no puede imponerse por Decreto, en este caso hace falta ir más allá, tal vez el camino sea la educación y el compromiso de ambos géneros por el respeto mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario