domingo, 12 de septiembre de 2010

“Conocimiento”

Este es el primero de los artículos respecto de los temas que abordaremos a lo largo del semestre, con la intención de que conozcan mi opinión del tema y sobre la cual, yo espero recibir sus comentarios.
Empezamos con el tema del conocimiento, cómo se genera o se adquiere será la reflexión, pero antes que nada ¿qué significa conocer?, etimológicamente tiene su origen en el latín cognoscĕre “averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza cualidades y relaciones de las cosas”[1]. Podemos señalar entonces que se trata de un proceso que implica la relación de un sujeto (conociente) y un objeto (conocible), a través el cual el primero utiliza sus sentidos y capacidades para percibir al segundo y apropiarse de éste sin que pierda nada de su caudal existencial.
Como podemos apreciar, el conocimiento es subjetivo y puede darse de muchas maneras, básicamente depende de nosotros y de la forma en que decidimos relacionarnos con la realidad, desde un punto biológico, intelectual, emocional, espiritual o social, es importante señalar que la división únicamente se justifica para fines de estudio, porque al acercarnos al objeto conocible lo hacemos con todo nuestro ser y no con partes de nosotros.
Tal vez sea más fácil tratar de explicar lo anterior con algún ejemplo, pensemos en un estudiante (sujeto conociente) de derecho (objeto conocible), en este caso la aproximación y el procedimiento del conocimiento se da desde el aspecto intelectual, pues utilizará una investigación metódica científica apropiada, con características objetivas, racionales, sistemáticas y verificables, y también tratará de ofrecer soluciones racionales filosóficas con pretensiones de universalidad respecto de su objeto conocible.
Pero su conocimiento del derecho no se limitará a las aulas en la universidad, ni se reducirá al plano meramente intelectual, puesto que entrarán en juego todos los demás aspectos que lo integran como individuo. Siguiendo con nuestro ejemplo; supongamos que el estudiante tiene un trabajo de medio tiempo como repartidor de pizzas y en una soleada tarde en camino de una entrega se encuentra con un perro que lo ataca y alcanza a morderlo, en ese momento sus funciones biológicas (funciones nerviosas, respiración, circulación) se verán perturbadas ante el ataque; al mismo tiempo que sus emociones  sufrirán una alteración (ansiedad, temor) y todo esto puede suceder en el mismo instante en que él piensa en cuáles son los artículos el Código Civil que obligan al dueño del animal a mantenerlo encerrado para que no lastime a nadie y en el procedimiento para poder reclamar la indemnización de los daños y perjuicios que le hayan ocasionado.[2]
La manera en que nos aproximamos a un objeto de estudio puede darse de diversas formas, en el momento menos pensado y en las situaciones menos propicias, por eso es importante que al elegir el objeto conocible, se asuma con plena conciencia y suspendiendo los prejuicios respecto de éste, para poder lograr el objetivo del conocimiento, en este camino seguramente encontraremos hechos contrarios a los esperados, yo no lo se de cierto, pero eso puede ser una señal de que estamos en la senda correcta del conocimiento, pues de otra manera podría darse el caso de que se este distorsionando la realidad para satisfacer nuestras propias expectativas.


[1] Diccionario de la Lengua Española, en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=conocer, consultado el 12 de septiembre de 2010
[2] Este ejemplo ha sido proporcionado por mi apreciado maestro de Teoría Jurídica Contemporánea II, el Dr. Armando Hernández Cruz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario